Ötzi, el hombre de hielo, intentó curar sus heridas con musgos

Nuevos análisis de los restos de Ötzi, el hombre de hielo tirolés que vivió hace 5.000 años, en los Alpes; afirman que éste poseía habilidades médicas y pudo haber usado distintas clases de musgo para contener su mortal herida. Son los resultados del estudio de James Dickson, un arqueobotánico de la Universidad de Glasgow, y de su equipo; publicados en la revista “Vegetation History and Archaeobotany”. 

Los científicos creen que los musgos no fueron usados por casualidad sino que estos hombres prehistóricos recurrían a ellos sistemáticamente como medicinas preventivas y curativas. 


Tras sufrir una herida de flecha y un corte profundo en la mano derecha, el hombre de hielo, pudo tener el conocimiento suficiente para practicarse unos primeros auxilios usando el musgo. Los arqueólogos han identificado parásitos intestinales en el colon de Ótzzi y un hongo de corteza antiparásito que creen que usó para tratarse.


Según James Dickson; ”Si él sabía de las propiedades útiles de los musgos de pantanos, como parece totalmente plausible, entonces pudo haberlo usado para contener la herida”

Cinco muestras del tubo digestivo del Ötzi han sido la base del nuevo estudio. En total, seis musgos encontrados en sus entrañas, lo que ha vuelto a atraer el interés hacía la momia más antigua conservada en estado natural. Algunos de estos musgos, encontrados en su interior han añadido nuevas dimensiones al estudio de las dietas y los hábitos de humanos prehistóricos.

Sus habilidades médicas, sin embargo, no pudieron prevenir su muerte; los arqueólogos creen que este hombre que habitó los Alpes en la Edad del Cobre, murió finalmente a causa de la herida producida por una flecha

Comentarios

Entradas populares