Frases y aforismos

134. Cualquier individuo, atacado de enfermedad aguda o crónica por heridas, o que, por cualquiera otra causa, se hallare extenuado, si le sobrevienen evacuaciones atrabiliarias o de materias parecidas a la sangre negra, morirá al día siguiente
214. Irrita el frío las úlceras, endurece la piel circundante, causa dolor y suprime la supuración, las vuelve de color negro y trae escalofríos, convulsiones y tétanos.
259. La tumefacción de las heridas proviene o modera el delirio y el espasmo; pero si súbitamente desapareciera y estuviera la herida en la espalda, sobrevendrán convulsiones o tétanos; si está en la parte anterior, delirio o agudos dolores de costado, o supuraciones, o la disentería si los tumores fuesen rubicundos.
260. Cuando en las heridas graves y de mala índole no hay tumefacción, este es grave síntoma.
270. Las úlceras alrededor de las cuales cae el pelo son malignas.
311. Las úlceras que tienen más de un año de fecha, esfolian necesariamente el hueso subyacente y dejan hondas cicatrices.

Aforismos de Hipocrates





.....Experto es alguien a quien se llama en el ultimo momento para compartir la resposabilidad de una decisión equivocada....
Sam Ewing



El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo, mientras la naturaleza le va curando
Voltaire

«Más cirujanos saben cómo causar supuración que cómo curar heridas.» 



Henry de Mondeville.






“El médico se encargará de ordenar la vida del paciente para que éste perciba la máxima alegría y felicidad posibles; que alguien le haga reír y le cuente chistes para mantener su espíritu elevado, evitándole en lo posible todo tipo de  ira y melancolía, recordándole que el cuerpo se cura con la alegría y se enferma con la tristeza”.


Henry de Mondeville.







“No puedo decir porque razón, pero creo que uno de los principales medios para curar las heridas, es conservarlas bien limpias”. 
Ambrosio Paré






Las heridas tienen esa capacidad de hablarnos y me atrevería a decir llevarnos de la mano para la elección adecuada de uno u otro material, de una u otra intervención, acertada para ese preciso momento. 

Dr. Javier Soldevilla








        
    En las heridas, como en la historia, si conocemos nuestro pasado podemos comprender el presente y avanzar en el futuro…



Dr.. Pablo López 





"Not all cheese that smells bad, is bad"
(no todo el queso que huele mal, es malo).

referente al "método Español" del Dr. Trueta
   
Rodolfo Matas en la LII Asamblea de la Southern Surgical Association (1939)

Comentarios

Entradas populares