Los egipcios, y no los griegos, fueron los verdaderos padres de la medicina

Escrito por Kanijo



Científicos que han investigado documentos fechados hace 3500 años dicen que han encontrado pruebas de que los orígenes de la medicina moderna recaen sobre el antiguo Egipto y no sobre Hipócrates y los griegos.

El equipo de investigación del Centro KNH para Egiptología Biomédica en la Universidad de Manchester descubrió la prueba en un papiro médico escrito en el 1500 A.C – 1000 años antes de que naciera Hipócrates.

“Los eruditos clásicos siempre han considerado a los griegos, particularmente a Hipócrates, como los padres de la medicina pero nuestros hallazgos sugieren que los antiguos egipcios practicaban una forma creíble de farmacia y medicina mucho antes”, dijo el Dr Jackie Campbell.

“Cuando comparamos los antiguos remedios con los protocolos y estándares modernos de farmacia, encontramos las prescripciones en los antiguos documentos no sólo son comparable con las preparaciones farmacéuticas de hoy, sino que muchos de los remedios tenían un mérito terapéutico”.

Los documentos médicos, los cuales se descubrieron por primera vez a mediados del siglo XIX, demostraron que los antiguos galenos egipcios trataban las heridas con miel, resinas y metales conocidos por ser antimicrobianos.

El equipo también descubrió prescripciones para laxantes de aceite de ricino y coloquíntida (pepino amargo) y laxantes masivos de higos y salvado. Otras referencias muestra que el cólico se trataba con beleño, el cual se usa todavía hoy, y el comino y cilantro eran usados para los gases intestinales.

Posteriores pruebas demostraron que los desórdenes músculo-esqueléticos eran tratados con sustancias que irritan la piel para estimular el flujo sanguíneo y cataplasmas para mantener cálido y aliviar. Usaban apio y azafrán para el reumatismo, que son actualmente temas de investigación farmacéutica, y granadas para erradicar la tenia, un remedio que permaneció en uso clínico hasta hace 50 años.

“Muchos de los antiguos remedios que descubrimos sobrevivieron hasta el siglo XX, e incluso, algunos permanecen hoy en uso, aunque los componentes activos se producen hoy de forma sintética”, dijo el Dr Campbell.

“Otros ingredientes aún perduran y la acacia aún se usa en remedios contra la tos mientras que el aloe forma la base para aliviar y curar las condiciones de la piel”.

El investigador asociado Dr Ryan Metcalfe está desarrollando ahora técnicas genéticas para investigar las plantas medicinales del antiguo Egipto. Ha diseñado su investigación para determinar qué especies modernas están más relacionadas con las antiguas muestras botánicas.

“Esto podría permitirnos determinar un probable punto de origen para la planta además de proporcionar pruebas adicionales para las rutas comerciales, cultivo decidido, centros de comercio o lugares de tratamiento”, dijo el Dr Metcalfe.

“El trabajo está inextricablemente vinculado a los análisis químicos de vanguardia usados por mi colega Judith Seath, que es especialista en aceites esenciales y las resinas usadas por los antiguos egipcios”.

La Profesora Rosalie David, Directora del Centro KNH, dijo: “Estos resultados son muy significativos y demuestran que los antiguos egipcios practicaban una forma creíble de farmacia mucho antes que los griegos”.

“Nuestra investigación continua en la genética, química y base comparativa para comparar las plantas medicinales del antiguo Egipto con las especies modernas y para investigar similitudes entre los remedios tradicionales del Norte de África y los que usaron sus antepasados en el 1500 A.C”.

Comentarios

Entradas populares