El arte, la enfermedad y el dolor


Muestra la herida. La enfermedad (Arte y medicina. Parte I)

Tipo de evento: Exposiciones

Comisario/Curator:

Alberto Ruiz de Samaniego

David Barro

Sofía Santos Pérez




  • Fecha de inauguración: 28 Enero de 2010
  • Hora de inauguración: 20:30
  • Fecha de finalización: 21 Marzo de 2010
  • Crítica:
    Muestra la herida
  • Entidad organizadora:
    • - Fundacion Luis Seoane
  • Ubicación actual : San Francisco, s/n
    15001 A Coruña
    A Coruña
    Tel.: 981 216 015



Luis Ferreiro

La enfermedad como metáfora de la existencia. El dolor como indicativo de individualidad. Este polémico punto de partida es el motivo central de la exposición Muestra la herida. La enfermedad (arte y medicina. Parte I), que dara comienzo esta tarde a las 20.30 horas en la sede de la Fundación Luis Seoane, en la Ciudad Vieja.

La muestra constará de trece obras de creadores tan conocidos como Antoni Tàpies, Tony Ourseler y Andy Warhol, que se podrán visitar desde hoy y hasta el 21 de marzo. Los comisarios artísticos Alberto Ruiz de Samaniego, David Barro y Sofía Santos, explicaron ayer los motivos que les llevaron a idear una exposición con tan inquietante base: "La fuente es la interpretación del dolor, el sufrimiento como máxima expresión de la individualidad — destacó Alberto Ruiz de Samaniego —, pero no una individualidad de carácter social. En ese sentido, creemos que la enfermedad guarda una gran relación con la creación", remarcó.

Tras recordar la relación de grandes artistas con estos temas, como El Bosco, el comisario destacó las tres vías en las que se basaron como criterio de selección de las obras expuestas: "Analizar casos de la transformación por causa de una enfermedad, como Tapiès, del uso de la enfermedad como metáfora de la civilización contemporánea y, por último, —concluyó el comisario— una reflexión sobre la sociedad del siglo XXI, histerizada por las pandemias".

Sofía Santos abordó una visión más científica, comentando la relación existente entre arte y medicina desde el Renacimiento. La comisaria puso como ejemplo la obra Lección de anatomía, de Rembrandt, y apuntó que en la exposición se podrán ver ediciones facsímiles de creaciones de Leonardo Da Vinci y Avicena que demuestran el estrecho vínculo entre ambas disciplinas.

El último de los comisarios, el crítico, editor y profesor David Barro, afirmó que el objetivo de Muestra la herida es enseñar "la convivencia de lo icónico y lo elíptico con lo transparente". "Se puede decir que hay pieza que pueden herir sensibilidades —aseguró David Barro—, pero hay que plantearse la pregunta de por qué se esconden los cuerpos enfermos, o todo lo que nos parece distinto", concluyó el comisario.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares