Aparato del Dr. Esmarch

Johannes Friedrich August von Esmarch (1823-1908)

Esmarch es considerado como uno de los grandes cirujanos alemanes del siglo XIX. Incluso algunos como Herzenbeg le llamaron el 'Ambroise Paré alemán'. La cirugía germana desde 1848 a 1914 se distinguió de la practicada en el resto de países europeos. A partir de 1852 el gobierno prusiano unificó los títulos profesionales médicos y desde entonces el cirujano se convirtió en una figura preeminente del estamento médico y alcanzó gran prestigio entre las clases populares. También contribuyó a ello la que conocemos como Revolución quirurgica y los logros que trajo consigo. En las universidades importantes aparecieron verdaderas escuelas de cirugía en torno a las grandes figuras (como la de Esmarch en Kiel), mientras que en los centros donde permanecieron unidas las clínicas médicas y quirúrgicas, y los profesores esperaban dar el salto a centros más importantes, apenas se desarrolló. La asepsia también contribuyó a la separación de las salas de medicina de las de cirugía.

Este aparato se compone de dos partes principales: 1ª la venda elástica; 2ª el tubo de caoutchouc. La primera está formada por una tela de caoutchouc y algodón, que puede ser solo de caoutchouc, aunque estas no resisten tanto como las primeras. El tubo, como su mismo nombre indica, es un cilindro de caoutchouc cuyo diámetro varía según la región a donde haya de aplicarse. En uno de sus extremos tiene sólidamente sujeto un gancho de acero y el otro termina por una cadena compuesta de varios eslabones, que sirven para fijar el gancho enunciado.

                








Este aparato tiene dos objetivos distintos: 1º producir la isquemia en el miembro donde se ha de practicar la operación; este efecto se consigue con la venda; 2º interrumpir la corriente sanguínea de una manera absoluta, lo cual se obtiene con el tubo.

En su aplicación deben tenerse en cuenta las reglas siguientes:

1ª Antes de aplicar la venda se recubre la solución de continuidad, cuando existe, o la parte enferma, con una compresa impermeable y algodón.

2ª Si en la solución de continuidad existe una supuración saniosa o fétida, se evitará toda compresión sobre este punto para impedir la absorción o su entrada en el torrente circulatorio.

3ª La compresión en estos casos podrá principiar por encima de la parte enferma.


4ª La aplicación de la venda elástica se hará por medio de una serie de circulares que, comenzando en la extremidad del miembro, ya en los dedos de la mano o del pié, termine 20 o 30 centímetros más arriba del sitio de la operación.


5ª La compresión determinada por la venda, debe ser bastante intensa para ocasionar instantáneamente la anemia de la extremidad.


6ª Una vez colocada la venda, se sujeta el extremo superior por medio de algunos puntos o por medio de un alfiler, y se procede a la aplicación del tubo de caoutchouc.


7ª Este se arrolla circular e inmediatamente por encima del nivel de la venda, apretando con bastante fuerza para interrumpir en absoluto el círculo sanguíneo.


8ª Los extremos del tubo, o bien se anudan, o se fijan por medio del gancho a los eslabones de la cadena.


9ª Una vez aplicado el tubo se procede a separar la venda principiando por su extremo superior, siguiendo la misma marcha que cuando se desarrolla una venda ordinaria.


10ª Terminada la operación se va aflojando poco a poco el tubo, hasta que por último se separa del todo.


Los efectos que produce la compresión elástica son notabilísimos y se observan en el mismo momento; la parte pierde su coloración normal y adquiere en cambio un color pálido; desciende el calor hasta el punto de que la piel está fría y la sensibilidad disminuye: el miembro ofrece un aspecto cadavérico.

(Juan Aguilar y Lara, Lister y Guerín, La nueva cirugía antiséptica. Historia, principios, manual operatorio y resultados, Valencia, Librería de Pascual Aguilar, 1882, pp.240-243).


Comentarios

Entradas populares