La historia de Tiritas®

 



Las Tiritas® nunca deben faltar en un botiquín, resultan un elemento tan básico de nuestra vida diaria que se nos hace extraño plantearnos que haríamos sin ellas.

¿Cómo protegían las heridas para evitar infecciones en el Antiguo Egipto? ¿Los médicos de la Grecia clásica o la Antigua Roma ya usaban Tiritas®? ¿Qué alternativas tenían?

En este artículo repasamos la historia de Tiritas®, además de sus orígenes y antecedentes.

¿CÓMO PROTEGÍAN LAS HERIDAS EN LA ANTIGUA ROMA, SIN TIRITAS®?

Allá por el año 1500 a.C., los egipcios utilizaban miel para proteger las heridas y prevenir infecciones en el caso de cortes. Sin embargo, estas propiedades curativas, están más cerca del mito que de la realidad.

En el año 460 a.C., Hipócrates, considerado una de las figuras más destacadas en la historia de la medicina, lavaba las heridas con vinagre y luego las cubría con hojas de higuera para evitar lesiones o infecciones.

En la Antigua Roma (siglo I a.C.), los médicos protegían las heridas con ungüentos que combinaban plomo, plata y especias. Algunas de las especias con cualidades antisépticas que utilizaban eran el azafrán, el tomillo o la menta.

Lamentablemente, tras la caída del Imperio Romano, hacía finales del siglo IV, muchos de estos avances médicos se perdieron y entramos de pleno en la Edad Media.

¿CUÁNDO SE INVENTARON LAS TIRITAS®?

En el año 1920, Earle Dickson, comercial de una marca farmacéutica en los Estados Unidos, registro el invento de la tiritas. Explican que su mujer se hacía pequeños cortes en la mientras cocinaba y él, para remediarlo, combinó el esparadrapo, la gasa y los desinfectantes.

La farmacéutica para la que trabajaba Dickson las empezó a comercializar un año después. Según la historiadora Margaret Gurowitz, en su primer año no tuvieron un gran éxito, la gente no sabía usarlas y la empresa tuvo que contratar a comerciales que viajaron por el país para explicar el nuevo producto a doctores y farmacéuticos.

En 1924, la empresa farmacéutica americana empezó la producción masiva y mecanizada de tiritas totalmente esterilizadas.

En Europa, las Espárapractic Unitex de la empresa Paul HARTMANN fueron el antecesor de Tiritas®, se introdujeron en el mercado nacional en 1934. Eran tiras de esparadrapo con compresa central, fabricadas de forma artesanal.

Durante seis años se siguió investigando para perfeccionar la fórmula de masa adhesiva, hasta que en 1940 se fabricaron las tiras con apósito que conocemos como Tiritas®.


HITOS DE LA HISTORIA DE LAS TIRITAS®

1954 Aparece el primer anuncio de Tiritas®, ya como marca registrada.
1963 Los astronautas de la nave Mercury, el primer programa espacial tripulado de la NASA, se llevan Tiritas® al espacio.
1984 La Real Academia Española de la Lengua (RAE) incluye la palabra tirita en el diccionario.
2013 Se relanza la marca Tiritas® con una imagen mejorada y con novedades orientadas a haceros la vida más fácil. DermaActive® by Tiritas® se refuerza como la nueva marca de apósitos con hidrocoloide de HARTMANN.

Un año después, la marca Tiritas® celebra su 60 aniversario.

Comentarios

Entradas populares