lunes, 20 de septiembre de 2010


La cirugía y su historia: Prehistoria




El primer procedimiento terapéutico de la historia fue quirúrgico e imitando a los animales: inmovilización de las fracturas, limpieza lingual de las heridas, cese de la hemorragia por compresión. Es decir, se preocupa esencialmente de las lesiones externas, visibles o accesibles.

Es la patología externa la que combate el cirujano-artesano.

Durante millones de años, se comportó así hasta el hombre de Neandertal; éste entierra a sus muertos y parece diferenciar ya entre las enfermedades accidentales y aquellas otras cuya causa permanece oculta y se les escapa, (fiebre, dolor, inapetencia, locura) interpretándolo como algo de carácter mítico – mágico que compete al sacerdote. De esta manera asuma que si la enfermedad es originada por un poder desconocido, el remedio será contrarrestar, o exorcizar el poder maligno o la causa por la que ha sido castigado por los dioses.

Este pensamiento ha condicionado gran parte de la historia de la medicina y así la clase médica, que surgiría siglos después, concedió a la cirugía el quehacer sobre lo externo (accesible mediante actos manuales), otorgando al deber médico el conocimiento de lo interior (desconocido).

En algunos casos se ve una conexión entre ambas tendencias: métodos de cirujano en patología interna. El ejemplo típico es la trepanación como método de expulsión de espíritus malignos.

Como conclusión podemos decir que cuando aparece el Homo Sapiens ¡¡el cirujano y el sacerdote llevaban ya miles de años sobre la tierra!!!

En el neolítico aparece la primera analgesia quirúrgica (bebidas fermentadas).

Mesopotamia y Egipto

Ordenamiento jurídico-penal de la práctica quirúrgica que puede llegar a sancionarse con penas atroces. Se ve reflejado por ejemplo en el Código de Hammurabi del 2000 antes de Cristo (un cirujano puede llegar a perder la mano por sus acciones) y en la Ley del Talión.

El Papiro de Edwin Smith en Egipto se compone de 48 historias clínicas quirúrgicas (apósito de carne fresca como hemostático en el primer día postsutura).

En Egipto existen descripciones bastante detalladas de procedimientos quirúrgicos (ej oftalmología: extracción de cataratas).

Sin embargo estos destellos de desarrollo no pudieron cristalizar al haber sido separada de la medicina , a lo que contribuyó el que se olvidara la anatomía, permaneciendo estancada con excepción del mundo árabe que la desarrolla posteriormente.

domingo, 19 de septiembre de 2010


Los egipcios, y no los griegos, fueron los verdaderos padres de la medicina

Escrito por Kanijo



Científicos que han investigado documentos fechados hace 3500 años dicen que han encontrado pruebas de que los orígenes de la medicina moderna recaen sobre el antiguo Egipto y no sobre Hipócrates y los griegos.

El equipo de investigación del Centro KNH para Egiptología Biomédica en la Universidad de Manchester descubrió la prueba en un papiro médico escrito en el 1500 A.C – 1000 años antes de que naciera Hipócrates.

“Los eruditos clásicos siempre han considerado a los griegos, particularmente a Hipócrates, como los padres de la medicina pero nuestros hallazgos sugieren que los antiguos egipcios practicaban una forma creíble de farmacia y medicina mucho antes”, dijo el Dr Jackie Campbell.

“Cuando comparamos los antiguos remedios con los protocolos y estándares modernos de farmacia, encontramos las prescripciones en los antiguos documentos no sólo son comparable con las preparaciones farmacéuticas de hoy, sino que muchos de los remedios tenían un mérito terapéutico”.

Los documentos médicos, los cuales se descubrieron por primera vez a mediados del siglo XIX, demostraron que los antiguos galenos egipcios trataban las heridas con miel, resinas y metales conocidos por ser antimicrobianos.

El equipo también descubrió prescripciones para laxantes de aceite de ricino y coloquíntida (pepino amargo) y laxantes masivos de higos y salvado. Otras referencias muestra que el cólico se trataba con beleño, el cual se usa todavía hoy, y el comino y cilantro eran usados para los gases intestinales.

Posteriores pruebas demostraron que los desórdenes músculo-esqueléticos eran tratados con sustancias que irritan la piel para estimular el flujo sanguíneo y cataplasmas para mantener cálido y aliviar. Usaban apio y azafrán para el reumatismo, que son actualmente temas de investigación farmacéutica, y granadas para erradicar la tenia, un remedio que permaneció en uso clínico hasta hace 50 años.

“Muchos de los antiguos remedios que descubrimos sobrevivieron hasta el siglo XX, e incluso, algunos permanecen hoy en uso, aunque los componentes activos se producen hoy de forma sintética”, dijo el Dr Campbell.

“Otros ingredientes aún perduran y la acacia aún se usa en remedios contra la tos mientras que el aloe forma la base para aliviar y curar las condiciones de la piel”.

El investigador asociado Dr Ryan Metcalfe está desarrollando ahora técnicas genéticas para investigar las plantas medicinales del antiguo Egipto. Ha diseñado su investigación para determinar qué especies modernas están más relacionadas con las antiguas muestras botánicas.

“Esto podría permitirnos determinar un probable punto de origen para la planta además de proporcionar pruebas adicionales para las rutas comerciales, cultivo decidido, centros de comercio o lugares de tratamiento”, dijo el Dr Metcalfe.

“El trabajo está inextricablemente vinculado a los análisis químicos de vanguardia usados por mi colega Judith Seath, que es especialista en aceites esenciales y las resinas usadas por los antiguos egipcios”.

La Profesora Rosalie David, Directora del Centro KNH, dijo: “Estos resultados son muy significativos y demuestran que los antiguos egipcios practicaban una forma creíble de farmacia mucho antes que los griegos”.

“Nuestra investigación continua en la genética, química y base comparativa para comparar las plantas medicinales del antiguo Egipto con las especies modernas y para investigar similitudes entre los remedios tradicionales del Norte de África y los que usaron sus antepasados en el 1500 A.C”.